Haz clic aquí para leer estas entrevistas en inglés.
El trabajo de La Colaborativa de Hogares Saludables en New Brunswick es resolver los problemas relacionados con la vivienda y otros determinantes sociales de salud en los vecindarios Esperanza y Unity Square — dos de las áreas con las disparidades de salud más altas en la ciudad. La fundación de la colaboración, beneficiaria del reconocimiento “The BUILD Health Challenge(R)” durante el segundo y tercer ciclo, resultó tras el trabajo de un equipo de Embajadores de Salud Comunitarios (CHAs por sus siglas en inglés), quienes sirven a la comunidad y conectan a los residentes con los servicios y movilizan la organización de los mismos al igual de los esfuerzos educativos para crear cambio sostenible a nivel de ciudad. Con el golpe de la pandemia de COVID-19, la conexión entre los residentes y los servicios de apoyo adquirió una nueva urgencia y los CHAs se convirtieron en recursos vitales para los residentes enfrentando nuevos retos como nunca antes, además de fuentes de información fiables para los grupos locales interesados en proveer alivio.
Tres representantes de este equipo — Rosabel Pastrana, Veronica Casarrubias y Celmira Cordero – comparten sus testimonios sobre lo que significa para ellas ser líderes locales, la importancia de su trabajo y la visión que tienen para un futuro equitativo.
Rosabel Pastrana
¿Qué tipo de trabajo hace en New Brunswick?
Trabajo como Promotora de Salud para el Proyecto Hogares Saludables en New Brunswick. El cual es una colaboración de la organización “New Brunswick Tomorrow”, el Hospital Universitario Robert Wood Johnson y el Hospital Universitario Saint Peters, y la Oficina de Servicios de Salud del Condado de Middlesex. Somos personas de la comunidad y para la comunidad que entendemos el idioma, la cultura, el nivel socioeconómico y las experiencias de vida de la comunidad. Servimos como un enlace entre los servicios de salud, sociales y culturales de la comunidad. Nuestra comunidad en su mayoría es hispana y enfrenta diariamente muchos obstáculos y barreras como son el idioma, la falta de vivienda accesible, el abuso laboral y el desconocer nuestros derechos y los recursos que ya hay disponibles en la comunidad Esto último, acentúan aún más las barreras con las cuales nos enfrentamos día tras día. Este enlace entre un promotor de salud y la comunidad puede hacer una gran diferencia y ayudar para el bienestar no solo de una persona sino de toda la familia.
Uno de nuestros casos que me ha impactado es la historia de una madre de familia con 3 hijos, la cual físicamente empezó a sentirse mal, pidió una cita para revisión médica de un procedimiento específico y le decían que no había hasta diciembre, cuando recientemente estábamos en el mes de marzo. Como miembro del programa acudió a nosotros para que ayudaramos a agendar una cita más tempranamente. Ya que no era una urgencia médica no acudía a la sala de emergencia, pero su malestar era tanto que finalmente acudió a la sala de emergencia en donde no se le diagnosticó nada. Finalmente le obtuvo la cita con un especialista quien la revisó y dio un diagnóstico y quien dijo que el único tratamiento era una cirugía. Este especialista la refirió a otro especialista ya que en esa clínica no contaban con esa especialidad médica Entre todo este lapso de tiempo y sin tener respuesta de una nueva cita la señora seguía con dolor y sintiéndose muy mal físicamente y emocionalmente al verse que no era atendida. En un momento dado perdido la esperanza que le dieran el tratamiento que necesita y había decidido viajar a su país para recibir tratamiento. Sabía que posiblemente no iba a poder regresar más a este país, dejando aquí a sus hijas sin saber si las volvería a ver, con la posibilidad de convertir este caso médico también en un caso de separación familiar, que como sabemos trae muchas dificultades a todos los miembros de la familia. Finalmente y con el seguimiento y acompañamiento que el programa Hogares Saludables le ha otorgado se pudo hacer una cita con el especialista en la cual nuestra coordinadora sirvió como intérprete, y se pudo llegar a un diagnóstico certero y se espera una cirugía como tratamiento.
¿Por qué cree que es importante que los trabajadores de salud de la comunidad (y/o miembros de la comunidad) participen en la colaboración de vivienda saludable en New Brunswick?
Es importante que los miembros de la comunidad, así como los trabajadores de salud nos involucremos en los problemas de mayor prioridad de la comunidad ya sea de salud o vivienda, para que de esta manera podamos intercambiar ideas y trabajar juntos para hacer cambios ya sea individuales o en grupo, así como también trabajar en colaboración con las instancias correspondiente para realizar e impulsar nuevas ordenanzas de vivienda a nivel local.
¿Qué significa para usted ser un líder comunitario.
Significa poder informar y ayudar a la comunidad en los diferentes problemas que la aquejan y trabajar en conjunto para buscar soluciones.
¿Cómo ve la equidad en salud entretejida en su trabajo?
Un componente importante en la salud es la salud comunitaria, el trabajo que logremos realizar se verán reflejados en la comunidad y esto a su vez nos llevará a tener una mejor equidad en salud y en otros ámbitos sociales y culturales y de vivienda.
¿Cuál es su visión del futuro en New Brunswick?
New Brunswick es una ciudad con mucha diversidad, rica en cultura y conocimientos, con muchos activistas y líderes comunitarios los cuales están dispuestos a trabajar por el mismo bien común enriqueciendo de esta manera, muchos aspectos de la comunidad y realizando cambios para tener una ciudad más inclusiva que garantice igualdad de derechos y oportunidades.
Veronica Casarrubias
Cuéntenos sobre su trabajo en New Brunswick. ¿Cuál es su papel/rol?
La participación activa es muy importante en estos tiempos de incertidumbre, el papel de las embajadoras de salud a hecho la diferencia para nuestras familia, en un ambiente de confianza y hermandad entre la comunidad y el programa de Hogares Saludables. Nuestro papel es enlazar los recursos creados en el sector de salud comunitaria para aquellos que tienen alguna barrera como el idioma, el estatus migratorio solo por mencionar algunos, y tener un mayor impacto en mejorar nuestro entorno y salud.
¿Cómo contribuye a la colaboración entre agencias?
Somos aliados en una visión para mejorar la salud y vida de una población inmigrante, la cual se ha visto deteriorada por no tener la garantía de tener un seguro de salud. Trabajando juntos se pueden mejorar las políticas de la salud pública, que nos atañe a todos como sociedad.
Si es posible, comparta una historia específica que resuma su trabajo y cómo siente que ha marcado una diferencia en su comunidad.
El crear una complicidad con nuestra comunidad nos lleva a que en algún momento nos aborden personas con temas tan difíciles como la violencia doméstica,o que en una llamada de rutina para compartir un servicio se convierta en una charla prolongada donde una mujer comparte su sufrimiento de la pérdida de un esposo o de una madre preocupada por su hija en el tema de la depresión. Todos ellos tienen la certeza que pueden acudir a Hogares Saludables y siempre habrá alguien que los pueda escuchar y orientarlos a los recursos que podrían ayudarlos.
¿Por qué cree que es importante que los trabajadores de salud de la comunidad (y/o miembros de la comunidad) participen en la Colaboración de Vivienda Saludable de New Brunswick?
Es importante asistir a los talleres desarrollados por HS, porque la información que se da nos brinda las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones y mejorar la salud de nuestras familias y crear una comunidad más fuerte y saludables.
¿Qué significa para usted ser un líder comunitario?
Los líderes comunitarios surgen de una necesidad en común, por el cual se trabaja para mejorar a un sector de la población en diferentes áreas que exista un desequilibrio de equidad.
¿Cómo ve la equidad en salud entretejida en su trabajo?
No existe una política de salud equitativa en un sistema en el que los que elaboran las reglas detrás de un escritorio no tienen un entendimiento amplio de las necesidades en un sector tan vulnerable como nuestra comunidad local.
¿Cuál es su visión del futuro en New Brunswick?
Una comunidad más fortalecida, activa en temas que son relevantes para mejorar nuestro entorno. Tener mujeres y hombres que han decidido que aquí es su casa tengamos más oportunidades.
Celmira Cordero
Cuéntenos sobre su trabajo en New Brunswick. ¿Cuál es tu papel/rol? ¿Cómo contribuye a la colaboración?
Mi nombre es Celmira Cordero y desde 2014 he estado participando en programas que ayudan a los habitantes de la ciudad de New Brunswick a reunirse y fortalecerse como comunidad hispana. He participado en algunos programas uno de ellos es el embellecimiento de una de las principales calles de New Brunswick (French St.). Esta calle tiene problemas de limpieza, desorden público y seguridad ciudadana. Hemos trabajado arduamente todo este tiempo y hemos visto algunos cambios positivos en la calle mencionada y también en la mentalidad de la comunidad como por ejemplo la concientización de las personas para mantener una buena imagen de la calle mediante la limpieza. Mediante cuestionarios llegamos a conocer un factor común en casi todas las personas que viven en esta ciudad: “El tener acceso a una Vivienda Saludable libre de plagas, limpia y con mantenimiento adecuado”.
De aquí es dónde nace mi interés en la participación en el Programa De Hogares Saludables actualmente trabajo como Embajadora de Salud para el programa. Nuestra principal tarea es visitar las casas e identificar problemas como: moho, pisos rotos, techos en malas condiciones, la no existencia de alarmas de incendio y monóxido de carbono; en adición de todos estos problemas físicos también identificar problemas de falta de conocimiento de los derechos de inquilinos que el estado de New Jersey . También hemos encontrado la violación de estos derechos de parte de los propietarios como por ejemplo desalojos injustificados, no devolución del pago del depósito de seguridad, la falta de compromiso de los propietarios en arreglar los deterioros de las estructuras de los apartamentos. Conociendo toda esta problemática nosotras las Embajadoras de Salud hacemos presentaciones en diferentes lugares a grupos de personas haciendo conocer los derechos que los inquilinos tienen y de cómo hacer los reclamos en su debido momento. Además, conectamos los inquilinos con la asesoría legal de un abogado que colabora con el programa a través del Hospital Universitario Robert Wood Johnson. También en estas visitas hemos llegado a conocer las necesidades de salud física y mental que ellos tienen.
El impacto y respuesta de los habitantes fue en todo sentido positivo ya que empezamos a escuchar más reclamos de los inquilinos y esta acción nos confirma la pérdida del miedo que los habitantes tienen al hacer valer sus derechos para tener un acceso a una vivienda limpia y en buen estado. En este momento, la pandemia nos ha mantenido más activas que antes porque la conexión que ganamos con los habitantes y la confianza que hemos ganado con ellos hace más fácil conectarlos con todos los recursos disponibles que existen con los hospitales, los trabajadores sociales, los programas de asistencia, los bancos de comida entre otros más. De esta manera, la búsqueda y la conexión a los recursos existentes es más efectiva y llega a todos los habitantes por igual.
Considero que el bienestar humano, la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, y/o grupos es prioridad en mi desempeño diario.
Si es posible, comparta una historia específica que resuma su trabajo y cómo siente que ha marcado una diferencia en su comunidad.
A pesar de la preparación emocional que hemos recibido he tenido algunos casos en los cuales me he sentido impotente de controlar y/o dar solución al problema por ejemplo una señora de tercera edad que siempre se mantuvo trabajando toda su vida (como ella menciona en las conversaciones) su empleador la tuvo que retirar del trabajo debido a que pertenecía al grupo de riesgo de COVID-19, la señora me comentó que se sentía muy triste, deprimida, ansiosa y lloraba todo el tiempo pensando que ya nunca más trabajaría y no podría solventar sus gastos ya que ella no califica para ningún beneficio del gobierno por ser indocumentada. Ella no trabajó por casi 4 meses y ya no podía más con los gastos de vivienda, comida y medicamentos. Hogares Saludables se encargó de contactarla con un empleador, fue un poco difícil convencer al empleador en darle empleo a la señora ya que ellos no quieren correr ningún riesgo y tampoco exponerla a un posible contagio del virus. Sin embargo, Hogares Saludables se mantuvo en constante comunicación con el empleador hasta que al final ellos aceptaron y en este momento la señora se mantiene siempre trabajando, positiva, alegre y siempre tiene una sonrisa en su rostro y como menciona ella: “Ya no me siento más inútil y puedo comprar mis cositas que necesito”. La sonrisa en el rostro de la señora es la mayor recompensa que he recibido en retribución de mi trabajo y esto nos confirma la necesidad de la existencia de programas sociales.
¿Por qué cree que es importante que los trabajadores de salud de la comunidad (y/o miembros de la comunidad) participen en la Colaboración de Vivienda Saludable de New Brunswick?
Es vital que los trabajadores de salud de la comunidad participen en el Programa de Vivienda Saludable ya que es una fuente muy importante para conseguir información sobre la situación actual y real de salud física y emocional de los habitantes de la ciudad. De esta manera podrán ayudar a encontrar y dar soluciones con la conexión de los programas sociales que existen en los hospitales, la municipalidad u otras organizaciones. También es necesario desarrollar y ejecutar proyectos que intervengan en el cumplimiento de los derechos básicos de un ser humano como son salud, vivienda, alimentos y educación.
¿Qué significa para usted ser un líder comunitario?
Es la capacidad de una persona de representar y movilizar a un grupo de personas para resolver problemas que les afectan y así eventualmente puedan ser autosuficientes y compartir conocimientos para que cada miembro del grupo tenga la capacidad de salir adelante frente a las tareas que se enfrentan en el diario vivir.
¿Cómo ve la equidad en salud entretejida en su trabajo?
A pesar de que se hacen muchos esfuerzos en mantener la igualdad en la calidad del servicio de salud, he observado que siempre hay desigualdad en la disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad de los servicios que ofrecen los hospitales y centros médicos de nuestra área. Uno de los principales limitaciones muchas veces es la barrera del lenguaje que nos restringe y limita a el mejor acceso del servicio. La otra segunda razón es que la mayoría de personas no cuenta con un seguro de salud lo cual limita el número de visitas médicas, exámenes limitados, entre otros.
¿Cuál es su visión del futuro en New Brunswick?
Nuestras siguientes generaciones deberían adquirir determinadas capacidades con la que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles ya sean individuales o colectivos promoviendo más programas de salud que sean justos y eficaces así como servicios sociales eficientes. Debemos realizar actividades en busca de la gestión efectiva de los recursos existentes y su aplicación, para conseguir que los invitados sean capaces de resolver los conflictos derivados de las relaciones humanas.